lunes, 2 de abril de 2012

Cadena perpetua.


Un día hablando sobre cine con un amigo también bastante aficionado a esto, me comentó que debería ver esta película. Me la descargué ese mismo día, pero no la vi hasta el miércoles pasado. Una auténtica pérdida de tiempo, la verdad. Tenía que haberla visto muchísimo antes.
Una joya del cinematográfica que ya forma parte de mi colección.
Voy con la crítica…



Resumen:

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)

Opinión: (Spoiler)

Por dónde empezar…
El guión es tremendo. Una historia muy original, muy buena y muy currada. Incluso estando basada en una novela del gran Stephen King, el señor Frank Darabont hace una versión filmatológica realmente épica. A mi incluso me ha dado una lección sobre la vida, y lo importante que es hacerlo todo lo que quiera, cueste lo que cueste.
La dirección, por parte de Frank Darabont (exdirector de la serie The Walking Dead, muy aclamada y popular en la actualidad), es simplemente maravillosa. Con un elenco de artistas, entre los que se deja ver el grandísimo Morgan Freeman, amplio y maravilloso.
La BSO, formada por Thomas Newman, es tremenda. Increíblemente bien elegida para este tipo de películas.
La fotografía es impresionante, a cargo del gran Roger Deakins, hay momentos que te dejan realmente sin aliento.

Actuaciones: (Spoiler)

Tim Robbins: Un 9. Hace un papelón. Tiene suficientes registros como para tener una actitud muy precisa cuando el guión lo exigía. Además de que el personaje le viene al pelo, no es el que mejor nota va a tener de la película porque también estaba actuando el gran Morgan Freeman.

Morgan Freeman: Un 9'5. ¿Qué se puede decir de el bueno de Morgan? Es uno de los mejores actores que he visto en toda mi vida. Es espectacular la credibilidad que le da siempre a sus papeles. Ya sean de barrendero, boxeador, presidiario... lo domina todo es impresionante. Cuando veais esta película entendereis lo que digo. IMPRESIONANTE.

Bob Gunton: Un 6'5. No es que haga un mal papel, de hecho la nota es bastante decente. El problema es que con dos colosos de la interpretación como Robbins y Freeman al lado, todo palidece. Es el malo de la película, aunque me parece incluso algo ofensivo reducir su papel a "malo de la película", lo mejoraré diciendo que es el alcaide de prisión corrupto y algo cabroncete. Buen papel.

James Whitmore: Un 7. ¡Que bueno verle sin pelo por toda la cara! Me alegro mucho de que este actorazo diera guerra hasta sus últimos momentos con actuaciones como esta. Está muy correcto en toda la película y es uno de esos actores que merecen un poster en la habitación de cada cinéfilo. Descanse en paz.

Conclusión:

Mis espectativas, por lo que había leido y lo que me habían contado, eran bastante altas. La verdad es que no solo no me ha decepcionado sino que ha mejorado mis espectativas, cosa que no suele pasar. 

Nota: 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario