sábado, 11 de febrero de 2012

Enemigos públicos.

Dando un paseo por el Carrefour, sección de películas (lógicamente), me encontré con este film. Al ver la caratula me decidí a verla sin más, ¿cómo iba a dejar pasar una película protagonizada por Johnny Deep y Christian Bale?
Sin más, voy con la crítica...


Resumen:

Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)

Opinión: (Spoiler) 

La película fue mejor de lo que me esperaba, puesto que del director (Michael Mann) no me daba mucha confianza, pese a que tiene alguna otra película de renombre como Ali o Corrupción en Miami.
El guión, aunque esté basado en una novela, me parece maravilloso, hay otros casos en los que también se inspiran en novelas y los films acaban siendo un auténtico truño. Tengo que decir que no me he leido la novela y no puedo comparar, aunque la novela tendría que ser genial para que la película palidezca.
La banda sonora es esplendida, con temazos como Ten Million Slaves de Otis Taylor, además está muy bien empleada en momentos que la piden a gritos.

                                   

Tengo que decir además que la fotografía es magnifica, mucho mérito para Dante Spinotti.

Actuaciones: (Spoiler)
Johnny Deep: Un 8'5. Genial. Magnífico. Un A-C-T-O-R-A-Z-O. Creo, realmente, que está muy desperdiciado en películas ramplonas y de simple entretenimiento como 'Piratas del Caribe', donde, por cierto, es sin duda la mejor, y posiblemente, única razón para ver los films. Ciñendome a 'Enemigos públicos' debora el papel de John Dilinger, dandole un toque más humano al legendario Gangster, un papel que todo actor debe bordar para dar un enorme salto de calidad en su carrera.

Christian Bale: Un 7. Tuvo menos protagonismo que Johnny, pero lo que tuvo lo bordó. El papel de heroe en las películas le viene que ni pintado y siempre saca el máximo partido de sus papeles importantes. Es uno de los mejores actores que se pueden encontrar ahora mismo.

Marion Cotillard: Un 7'5. Cuando se junta tanto potencial en una película con los dos actores que he nombrado antes, no puedes hacer que la novia de uno de ellos sea una actorucha del monton. Eso lo sabe muy bien Mann y lo que hizo es coger a una actriz con muchas tablas para darle el papel de esposa del forajido John Dilinger. El papel lo clava y es una pena que salga tan poco en el film.

Conclusión:

La película estuvo genial, me enamoro, ella y sus actores. Si es que, cuando se junta a lo mejor del panorama solo pueden salir joyas como estas...
Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario